lunes, 2 de junio de 2008

Procesos




El tema del proceso en la realización de un dibujo es algo que me resulta fascinante.Primero, sobre una hoja cualquiera, con un lápiz 2B (blando) boceto lo suficiente como para quedar conforme con lo que será el paso posterior, que es el lápiz definido.Éste primer paso lo veo de suma importancia porque es aquí en donde se define TODO.Muchos dibujantes temen al "rayado" sobre rayado y quieren hacer una línea que quede casi como lápiz definitivo.Eso no hace más que presionarnos a que cada línea sea perfecta y eso es imposible.Todo dibujante debe trabajar sobre líneas que nos ayudarán a darle el verdadero cuerpo al dibujo posterior.Este paso-además-tiene el beneficio "extra" de que nos ayuda a la comprensión del dibujo en tres dimensiones.Yo soy muy "hincha" con éste tema y hago líneas y más rayas hasta "ver"la línea que más me convence para el dibujo final.Aquí muestro el sketch, repleto de líneas y el dibujo a lápiz, ya depurado y listo para el pasado a tinta.

Uso una mesa de trasparencia para tomar del sketch las líneas necesarias para un lápiz bien definido.

El làpiz "limpio" invita al entintado.

Para el entintado uso dos pinceles (pinceles pelo de marta o piceles pelo de mono),un pincel número dos para las líneas gruesas y los negros, y pincel cero (o doble cero) para las líneas finas.

En el pasado a tinta también utilizo estilográficas de distintos calibres para los elementos que requieren líneas rectas o curvas.Los estilográficos que más uso son el 5, el 6, el 2 y el 005(para líneas muy finas).

En el pasado a tinta debe haber un equilibro entre las líneas gruesas y las líneas finas para conseguir armonía en la ilustración.

Del color digital hablaré en próximas entradas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola quetal amigo, muy chulo los dibujos ^^. Porcierto te doy la razon en lo que dices hay mucha verdad jejeje, pero yo segun en lo que trabaje si es animacion o comic, cambio el chip en el trazo. Por ejemplo en el comic hago lo que haces tu y en la animacion tenemos que ser mas cuidadoso en los bocetados y hacerlo todo lo limpio que se pueda ya que los fotogramas son carillos en las producciones =_=, SALUDOS AMIGO ^_^.
(july mangaka)

Julián dijo...

Hola fer como estas? Muy bueno el comentario sobre el proceso del dibujo, coincido en lo que decis sobre no hacer lineas definidas desde el principio, creo que si haces eso vas a terminar borrando seguro en algun momento.
Un abrazo,
Julián.